Somos una Familia Religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Domenica Mazzarello. Las Hijas de María Auxiliadora, consagradas a Dios para servir a Jesucristo en comunidad, dedican su vida a la Educación humana, cristiana y salesiana de las/los jóvenes.
El Instituto FMA es una gran Red educativa, comunicativa y evangelizadora desde las realidades locales a las inspectoriales, interispectoriales y mundiales, en sinodalidad con Entes y Organismos salesianos, civiles y eclesiales haciendo visible la misión carismática salesiana
Tras periodos de incertidumbre y persecución religiosa, las Hijas de María Auxiliadora en México hemos caminado bajo la guía de la Providencia. Lo que en su momento parecieron muros silenciosos y edificios casi destruidos, se convirtieron en los cimientos de una misión renovada
Gracias a la presencia palpable de María Auxiliadora, la congregación superó los tiempos de prueba para florecer con un nuevo espíritu salesiano.
Debido al constante crecimiento y la necesidad de atender mejor a la juventud mexicana, la presencia de las FMA se organizó geográficamente para abrazar a todo el país
Nosotras como Hijas de María Auxiliadora México Sur tenemos la siguiente presencia:
Nuestra acción se fundamenta en la lógica de la Encarnación. La Pastoral Juvenil pone en el centro de la acción educativa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en particular a los más pobres, para que tengan vida en abundancia. Nuestra visión:
Miramos al pasado con gratitud y al futuro con audacia. Nuestra labor actual se sostiene sobre dos pilares fundamentales:
Honramos y recordamos a las hermanas que, en circunstancias difíciles, permanecieron en México para mantener vivo el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello.
Asumimos el reto de generar vida en el México de hoy con valor y entusiasmo, respondiendo a las necesidades de las nuevas generaciones.
Asumimos el reto de generar vida en el México de hoy con valor y entusiasmo, respondiendo a las necesidades de las nuevas generaciones.
Nuestra acción educativo pastoral es un proceso comunitario y dinámico que genera una confluencia operativa en torno a criterios, objetivos y líneas de acción comunes; se concretiza en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano que articula armónicamente cuatro aspectos esenciales, mutuamente relacionados y complementarios, que llamamos "dimensiones" o "prospectivas".
Cada dimensión o prospectiva desarrolla aspectos fundamentales que se integran en el dinamismo unitario del crecimiento de la persona:
Su realidad de ser humano
Su vocación de ser hijo de Dios
Su capacidad de responder a un proyecto de vida
Su compromiso por la transformación social
Conoce las cuatro áreas vitales, que constituyen la totalidad de nuestra misión